12. TRABAJO FINAL DE LA PROMOCIÓN: MODALIDAD, FECHAS Y TEMAS

 

Teoría de la Educación Física 2 / Trabajo Final de la Promoción / 1° semestre 2025

 

1. MODALIDAD


a) Primera fecha:

- En esta oportunidad, les estudiantes deben presentar un trabajo grupal en PowerPoint (PPT) acompañado de una breve exposición.

- Los grupos estarán integrados por tres estudiantes (en algunos casos, cuando no haya posibilidades de combinación, podrá aceptarse grupos de dos; pero de ninguna manera podrán formarse grupos de cuatro o más estudiantes ni podrán hacerse presentaciones individuales).

- Los temas serán asignados a cada grupo por el profesor titular o la profesora adjunta a través de correo electrónico, es decir que NO son a elección de cada grupo.

- Cada tema contiene tres consignas y cada una de ellas deberá ser abordada en una sola diapositiva.

- El PPT contará entonces con 5 diapositivas: 1. Portada (materia, nº de tema, integrantes con legajos, fecha de presentación). 2. Primera consigna 3. Segunda consigna. 4. Tercera consigna. 5. Bibliografía.

- En el día y horario indicado, cada grupo debe exponer el PPT (lo deben traer cargado en un pendrive). Cada integrante deberá participar de la exposición en, al menos, dos de las tres consignas.

- Habrá dos registros: la elaboración grupal del PPT y el desempeño individual/oral de cada une.

- Si tanto el PPT como las exposiciones son satisfactorias, les estudiantes sabrán al final de su intervención la calificación que deje constancia de la aprobación de TEF2 por promoción directa sin examen final. La calificación es individual y resultará de una combinatoria entre el PPT producido grupalmente y la exposición individual. En el caso de que, al momento de exponer, algune de les estudiantes no hubiese aprobado el parcial de los TP, la promoción quedará condicionada a la aprobación del recuperatorio de los TP (que es, en realidad, una condición previa).

- Si, en cambio, el PPT no es satisfactorio, todes les integrantes del grupo pasarán a la segunda fecha.

- Por otra parte, si el PPT es satisfactorio, pero no así la exposición de algune o todes les integrantes, quienes no hayan tenido un desempeño satisfactorio en la exposición pasarán a segunda fecha.

- También pasarán a segunda fecha quienes hayan estado ausente en la primera o no se hayan inscripto para exponer.

 

b) Segunda fecha:

- Quienes por alguno de los motivos señalados en el apartado anterior deban presentarse a la segunda fecha, deberán presentar en esa oportunidad un trabajo escrito individual sobre el mismo tema asignado en la primera fecha que será enviado por correo-e a la dirección que oportunamente indiquemos.

- Dicho trabajo será elaborado en Word, en hojas A4, con 3 cm de margen (superior, inferior, izquierdo y derecho), calibri 12, interlineado 1,5 y párrafo justificado y tendrá una extensión de seis carillas (incluyendo la portada inicial y la bibliografía final).

- Dado que se trata de un trabajo de características monográficas, la redacción debe ser completa y correcta (no pueden ser gráficos o cuadros o esquemas como en el PPT).

- Quienes aprueben en esta instancia, promoverán TEF2 por promoción directa sin examen final (previa aprobación del parcial o del recuperatorio de los TP). Quienes no lo hagan, habrán perdido la promoción directa y les quedará la posibilidad de promover a través del examen final. 

 

2. FECHAS


a) Primera fecha:

Proyección del PPT y exposición grupal.

Semana del 23 al 26 de junio de 2025

Resultados: se conocerán inmediatamente después de la exposición.


b) Segunda fecha:

Entrega del trabajo escrito INDIVIDUAL por correo-e. Debe presentarse de acuerdo al formato solicitado.

Lunes 7 de julio de 2025, desde las 0.00 hasta las 18.00 horas (vencido ese plazo no se aceptarán los trabajos).

Resultados: se enviarán a cada estudiante por correo-e a partir del lunes 14 de julio.

 

3. TEMAS 

 

TEMA 1

PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE SITUACIONES (JUEGO/HIPÓTESIS)

El profesor organiza a les niñes de su grupo de 11 años en la colonia de vacaciones en dos mitades: de un lado se ubican las niñas y de otro, los varones. A las niñas les propone un juego con pelota en el que no hay contacto (de campo dividido) y a los varones les explica un juego de contacto (de invasión de campo). Un par de niñas protestan porque dicen que el juego de los varones es más divertido; pero el profesor opina que se trata de un juego un poco brusco para ellas…

Analicen la situación recurriendo a los textos que se detallan:

- Mantilla, L. (2000) “De juegos a juegos: los juegos y la experiencia del jugar”, en: Martínez, J. y J. Ramos (compiladores), Diversas miradas sobre el juego. México: Tierra Firme (atender a la noción de esquema socio cultural y dispositivo de control).

- Bracht, V. (2003) “Identidad y Crisis de la Educación Física: un enfoque epistemológico”, en: Bracht, V. y R. Crisorio (coordinadores), La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata: Ediciones Al Margen (hacer hincapié en la hipótesis del desfasaje).

 

SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE EXPRESIONES (DEPORTE)

“El deporte es un dispositivo creado para mejorar la salud.”

Analicen esta frase tomando en cuenta los siguientes textos:

- Rodríguez, M. y C. Carballo (2015) Entrada: “Deporte moderno, deporte federado, deporte espectáculo y de alto rendimiento”, en: Carballo, C. (Coordinador), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

- Barbero, J. (1993) "Introducción", en: Barbero y otros, Materiales de sociología del deporte. Madrid: Las ediciones de La Piqueta.

 

TERCERA PARTE: LECTURA Y COMPRENSIÓN (EDUCACIÓN FÍSICA)

Lean el siguiente texto:

- Carballo, C. (2010) “Algunas tensiones en el campo de la Educación Física en Argentina”, en Cachorro, G. y C. Salazar (coordinadores) Educación Física Argenmex: temas y posiciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.

Respondan por escrito en el PowerPoint “Verdadero” (V) o “Falso” (F). Justifiquen la respuesta oralmente en la exposición:

· Desde su origen como disciplina escolar, la Educación Física se caracterizó por tener un fuerte corte normalista e higienista.

· La introducción del deporte en la Educación Física escolar supuso la inclusión e integración de los diversos alumnos.

· Una educación acrítica, descontextualizada y deshistorizada trae como consecuencia la reproducción del orden social.

· Atender a las demandas del mercado hace que la práctica profesional de la Educación Física se tornen críticas.

· Una enseñanza basada en objetivos como conductas finales favorece el reconocimiento de los procesos de aprendizaje.

· Una enseñanza basada en contenidos permite reconocer los significados de las prácticas sociales y culturales ligadas al cuerpo y el movimiento.  

· El éxito en la enseñanza y el aprendizaje se produce cuando se alcanzan los objetivos conductuales establecidos previamente.

 

TEMA 2

PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE SITUACIONES (GIMNASIA/HIPÓTESIS)

El instructor de Crossfit explica a su grupo de jóvenes alumnes del gimnasio la secuencia de ejercicios que deben desarrollar. En cada caso, pone especial énfasis en la intensidad, el tiempo de pausa, el rango de movimiento, la carga, etc.; y justifica sus indicaciones en el resultado a alcanzar en materia de fuerza, volumen muscular, potencia, pérdida de peso, etc.

Analicen la situación con los siguientes textos:

- Crespo, B. (2007) “Desandar la gimnasia. De la práctica social a la práctica educativa.” Mímeo (prestar atención a la noción de gimnasia tardo moderna).

- Crisorio, R. (2003) “Educación Física e identidad: Conocimiento saber y verdad”, en: Bracht, V. y R. Crisorio (coordinadores), La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata: Ediciones Al Margen (poner el énfasis en la idea de alienación de la Educación Física).

 

SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE EXPRESIONES (JUEGO)

 “Cuando el juego se convierte en el contenido de la clase de Educación física, el profesor sólo atiende a la enseñanza de su forma.”

Analicen esta frase a partir de los siguientes textos:

-Pavía, V. (2006) El juego que interesa en: Pavía, V. y otros (coord.). Jugar de un modo lúdico: el juego desde la perspectiva del jugador. Buenos Aires: Ediciones Novedades Educativas.

-Candreva, A y S. Susacasa (2015) Entrada: “Contenido, contenido educativo”, en: Carballo, C. (coord.) Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la Educación Física en Argentina. CABA: Prometeo Libros.

 

TERCERA PARTE: LECTURA Y COMPRENSIÓN (DEPORTE)

Lean el siguiente texto:

- Rodríguez, M. G. y C. Carballo (2015) Entrada: “Deporte moderno, deporte federado, deporte espectáculo y de alto rendimiento”, en Carballo, C. (Coordinador), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Respondan por escrito en el PowerPoint “Verdadero” (V) o “Falso” (F). Justifiquen la respuesta oralmente en la exposición:

· El deporte se originó con los juegos olímpicos griegos en la Antigüedad. 

· El deporte es un dispositivo de control social.

· El deporte canaliza la energía de las masas en el sentido del orden establecido.

· El espectáculo deportivo y el deporte de alto rendimiento son el resultado del desarrollo del capitalismo, los estados nacionales y la sociedad de masas.

· El deporte es una actividad competitiva, reglada e institucionalizada.

· El deporte comprendido como contenido educativo es una transposición didáctica del deporte público o espectáculo.

 

TEMA 3

PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE SITUACIONES (DEPORTE/HIPÓTESIS)

Tres profesores y dos profesoras se reúnen para planear un torneo deportivo entre les alumnes de 1º y 2º años de sus escuelas secundarias, próximas entre sí. Uno de ellos propone hacer un torneo de fútbol masculino, otro de vóleibol femenino y otro de handball femenino y masculino, para que haya dos deportes para varones y otros dos para mujeres. Una de las profesoras dice que sus alumnas no juegan muy bien al vóleibol, que sería mejor hacer un torneo de newcom (vóleibol modificado donde la pelota no se golpea, sino que se atrapa y se lanza). La propuesta fue rechazada por el resto. La misma profe dice que sería bueno que haya una disciplina mixta y tampoco reciben bien la idea. Y pregunta que, si sólo se puede presentar un equipo por escuela, qué hacer con les que no participan; frente a lo cual sus colegas se encogen de hombros.

Analicen esta situación a partir de los siguientes textos:

- Carballo, C. y N. Hernández (1999) "Acerca del concepto de deporte. Alcances de su(s) significado(s)", en: Revista Educación Física & Ciencia año 6. La Plata: DEF, FaHCE, UNLP (poniendo de relieve la perspectiva crítica y el deporte en la escuela).

- Bracht, V. (2003) “Identidad y Crisis de la Educación Física: un enfoque epistemológico”, en: Bracht, V. y R. Crisorio (coordinadores), La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata: Ediciones Al Margen (hacer hincapié en la hipótesis de la diferenciación).

 

SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE EXPRESIONES (GIMNASIA)

“La gimnasia puede definirse como el entrenamiento de las capacidades del cuerpo.”

Analicen esta frase recurriendo a los siguientes textos:

- Crespo, C. (2015) Entrada: “Gimnasia, gimnasias”, en: Carballo, C. (Coordinador), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

- Crespo; C. (2007) “Desandar la gimnasia: de la práctica social a la práctica educativa.” Inédito.

 

TERCERA PARTE: LECTURA Y COMPRENSIÓN (EDUCACIÓN FÍSICA)

Lean el siguiente texto:

- Carballo, C. (2015) “Entrada: “Educación Física”, en Carballo, C. (Coordinador), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.

Respondan por escrito en el PowerPoint “Verdadero” (V) o “Falso” (F). Justifiquen la respuesta oralmente en la exposición:

· La Educación Físico-deportiva está fundamentalmente comprometida con la salud y el rendimiento de los alumnos.

· La Educación Físico-deportiva concibe al cuerpo como una construcción social y a los movimientos como productos de la cultura.

· La Educación Física Pedagógico-crítica toma como objeto de estudio de sus investigaciones las prácticas educativas de la Educación Física.

· La Educación Psicomotriz establece con claridad contenidos como recortes de la cultura y eso se refleja en su propuesta de enseñanza.

· La Educación Física Pedagógico-crítica elude el debate sobre el contexto político y se concentra en la enseñanza de técnicas.

· La Educación Física se comporta en el mundo de las ciencias como una tecnología acrítica.

 

TEMA 4

PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE SITUACIONES (CONTENIDO/EDUCACIÓN FÍSICA)

En la escuela de tenis, la profesora explica la próxima actividad a sus alumnes de 9 y 10 años. Se trata de que elles deben mantener en juego la pelota por encima de la red en “mini-canchas”. De un lado, la profesora “alimenta” el peloteo desde su canasto; del otro, les niñes forman una hilera esperando su turno. Les más avanzades logran mantener entre 6 y 8 intercambios antes de retornar al final de la hilera; les más principiantes sólo logran pasar una o dos veces la pelota…

Analicen la situación tomando en cuenta los siguientes textos:

- Candreva, A. y S. Susacasa (2015) Entrada: “Contenido, contenido educativo”, en: Carballo, C. (Coordinador), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo (aludir a la noción de contenido y de modelo tradicional).

- Carballo, C. (2003) Proponer y Negociar. El ocaso de las tradiciones autoritarias en las prácticas de la Educación Física. La Plata: Ediciones Al Margen (contemplar la perspectiva de la Educación Físico-deportiva).

 

SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE EXPRESIONES (JUEGO)

 “El juego y el jugar siempre se experimentan juntos.”

Analicen esta frase recurriendo a los siguientes textos:

- Pavía, V. (2006) Jugar de un modo lúdico. Novedades Educativas, Buenos Aires.

- Mantilla, L. (2000) “De juegos a juegos: los juegos y la experiencia del jugar”, en: Martínez, J. y J. Ramos, Diversas miradas sobre el juego. Editorial Tierra Firme, México.

 

TERCERA PARTE: LECTURA Y COMPRENSIÓN (GIMNASIA)

Lean el siguiente texto:

- Crespo; C. (2007) “Desandar la gimnasia: de la práctica social a la práctica educativa.” Inédito.

Respondan por escrito en el PowerPoint “Verdadero” (V), “Falso” (F) Justifiquen la respuesta oralmente en la exposición:

· La gimnasia es el entrenamiento de las capacidades del cuerpo.

· La gimnasia es una práctica social sistemática e intencional y la Educación Física se encarga de pedagogizarla.

· La gimnasia en la modernidad apuntó a normalizar y disciplinar los cuerpos para hacerlos funcionales a las demandas burguesas.

· La gimnasia se originó en la Grecia clásica a partir de la Gimnástica. 

· Los objetivos de las gimnasias siempre atienden a los resultados despreciando los procesos de aprendizaje.

· La gimnasia en la tardomodernidad se convierte en un producto atractivo que debe adquirirse para ganar visibilidad y distinción.