Teoría de la Educación Física 2 /
Trabajo Final de la Promoción / 1° semestre 2025
1. MODALIDAD
a) Primera fecha:
- En esta oportunidad, les
estudiantes deben presentar un trabajo grupal en PowerPoint (PPT) acompañado de
una breve exposición.
- Los grupos estarán integrados por
tres estudiantes (en algunos casos, cuando no haya posibilidades de
combinación, podrá aceptarse grupos de dos; pero de ninguna manera podrán
formarse grupos de cuatro o más estudiantes ni podrán hacerse presentaciones
individuales).
- Los temas serán asignados a cada
grupo por el profesor titular o la profesora adjunta a través de correo
electrónico, es decir que NO son a elección de cada grupo.
- Cada tema contiene tres consignas y
cada una de ellas deberá ser abordada en una sola diapositiva.
- El PPT contará entonces con 5
diapositivas: 1. Portada (materia, nº de tema, integrantes con legajos, fecha
de presentación). 2. Primera consigna 3. Segunda consigna. 4. Tercera consigna.
5. Bibliografía.
- En el día y horario indicado, cada
grupo debe exponer el PPT (lo deben traer cargado en un pendrive). Cada
integrante deberá participar de la exposición en, al menos, dos de las tres
consignas.
- Habrá dos registros: la elaboración
grupal del PPT y el desempeño individual/oral de cada une.
- Si tanto el PPT como las
exposiciones son satisfactorias, les estudiantes sabrán al final de su
intervención la calificación que deje constancia de la aprobación de TEF2 por
promoción directa sin examen final. La calificación es individual y resultará de
una combinatoria entre el PPT producido grupalmente y la exposición individual.
En el caso de que, al momento de exponer, algune de les estudiantes no hubiese
aprobado el parcial de los TP, la promoción quedará condicionada a la
aprobación del recuperatorio de los TP (que es, en realidad, una condición
previa).
- Si, en cambio, el PPT no es
satisfactorio, todes les integrantes del grupo pasarán a la segunda fecha.
- Por otra parte, si el PPT es
satisfactorio, pero no así la exposición de algune o todes les integrantes,
quienes no hayan tenido un desempeño satisfactorio en la exposición pasarán a
segunda fecha.
- También pasarán a segunda fecha
quienes hayan estado ausente en la primera o no se hayan inscripto para
exponer.
b) Segunda fecha:
- Quienes por alguno de los motivos
señalados en el apartado anterior deban presentarse a la segunda fecha, deberán
presentar en esa oportunidad un trabajo escrito individual sobre el mismo tema
asignado en la primera fecha que será enviado por correo-e a la dirección que
oportunamente indiquemos.
- Dicho trabajo será elaborado en Word,
en hojas A4, con 3 cm de margen (superior, inferior, izquierdo y derecho),
calibri 12, interlineado 1,5 y párrafo justificado y tendrá una extensión de
seis carillas (incluyendo la portada inicial y la bibliografía final).
- Dado que se trata de un trabajo de
características monográficas, la redacción debe ser completa y correcta (no
pueden ser gráficos o cuadros o esquemas como en el PPT).
- Quienes aprueben en esta instancia,
promoverán TEF2 por promoción directa sin examen final (previa aprobación del
parcial o del recuperatorio de los TP). Quienes no lo hagan, habrán perdido la
promoción directa y les quedará la posibilidad de promover a través del examen
final.
2. FECHAS
a) Primera fecha:
Proyección del PPT y exposición
grupal.
Semana del 23 al 26 de junio de 2025
Resultados: se conocerán
inmediatamente después de la exposición.
b) Segunda fecha:
Entrega del trabajo escrito
INDIVIDUAL por correo-e. Debe presentarse de acuerdo al formato solicitado.
Lunes 7 de julio de 2025, desde las
0.00 hasta las 18.00 horas (vencido ese plazo no se aceptarán los
trabajos).
Resultados: se enviarán a cada
estudiante por correo-e a partir del lunes 14 de julio.
3. TEMAS
TEMA 1
PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE SITUACIONES (JUEGO/HIPÓTESIS)
El profesor organiza a les niñes de su grupo de 11 años en la colonia de
vacaciones en dos mitades: de un lado se ubican las niñas y de otro, los
varones. A las niñas les propone un juego con pelota en el que no hay contacto
(de campo dividido) y a los varones les explica un juego de contacto (de
invasión de campo). Un par de niñas protestan porque dicen que el juego de los
varones es más divertido; pero el profesor opina que se trata de un juego un
poco brusco para ellas…
Analicen la situación recurriendo a los textos que se detallan:
- Mantilla, L. (2000) “De juegos a juegos: los juegos y la experiencia
del jugar”, en: Martínez, J. y J. Ramos (compiladores), Diversas
miradas sobre el juego. México: Tierra Firme (atender a la noción de
esquema socio cultural y dispositivo de control).
- Bracht, V. (2003) “Identidad y Crisis de la Educación Física: un
enfoque epistemológico”, en: Bracht, V. y R. Crisorio (coordinadores), La
Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas.
La Plata: Ediciones Al Margen (hacer hincapié en la hipótesis del desfasaje).
SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE EXPRESIONES (DEPORTE)
“El deporte es un dispositivo creado para mejorar la salud.”
Analicen esta frase tomando en cuenta los siguientes textos:
- Rodríguez, M. y C. Carballo (2015) Entrada: “Deporte moderno, deporte
federado, deporte espectáculo y de alto rendimiento”, en: Carballo, C.
(Coordinador), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica:
rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la
educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.
- Barbero, J. (1993) "Introducción", en: Barbero y
otros, Materiales de sociología del deporte. Madrid: Las ediciones
de La Piqueta.
TERCERA PARTE: LECTURA Y COMPRENSIÓN (EDUCACIÓN FÍSICA)
Lean el siguiente texto:
- Carballo, C. (2010) “Algunas tensiones en el campo de la Educación
Física en Argentina”, en Cachorro, G. y C. Salazar (coordinadores) Educación Física
Argenmex: temas y posiciones. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación,
Universidad Nacional de La Plata.
Respondan por escrito en el PowerPoint “Verdadero” (V) o “Falso” (F).
Justifiquen la respuesta oralmente en la exposición:
· Desde su origen como disciplina escolar, la
Educación Física se caracterizó por tener un fuerte corte normalista e
higienista.
· La introducción del deporte en la Educación Física
escolar supuso la inclusión e integración de los diversos alumnos.
· Una educación acrítica, descontextualizada y
deshistorizada trae como consecuencia la reproducción del orden social.
· Atender a las demandas del mercado hace que la
práctica profesional de la Educación Física se tornen críticas.
· Una enseñanza basada en objetivos como conductas
finales favorece el reconocimiento de los procesos de aprendizaje.
· Una enseñanza basada en contenidos permite
reconocer los significados de las prácticas sociales y culturales ligadas al
cuerpo y el movimiento.
· El éxito en la enseñanza y el aprendizaje se
produce cuando se alcanzan los objetivos conductuales establecidos previamente.
TEMA 2
PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE SITUACIONES (GIMNASIA/HIPÓTESIS)
El instructor de Crossfit explica a su grupo de jóvenes alumnes del
gimnasio la secuencia de ejercicios que deben desarrollar. En cada caso, pone
especial énfasis en la intensidad, el tiempo de pausa, el rango de movimiento,
la carga, etc.; y justifica sus indicaciones en el resultado a alcanzar en
materia de fuerza, volumen muscular, potencia, pérdida de peso, etc.
Analicen la situación con los siguientes textos:
- Crespo, B. (2007) “Desandar la gimnasia. De la práctica social a la
práctica educativa.” Mímeo (prestar atención a la noción de gimnasia tardo
moderna).
- Crisorio, R. (2003) “Educación Física e identidad: Conocimiento saber
y verdad”, en: Bracht, V. y R. Crisorio (coordinadores), La Educación
Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La
Plata: Ediciones Al Margen (poner el énfasis en la idea de alienación de la
Educación Física).
SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE EXPRESIONES (JUEGO)
“Cuando el juego se convierte en el contenido de la clase de
Educación física, el profesor sólo atiende a la enseñanza de su forma.”
Analicen esta frase a partir de los siguientes textos:
-Candreva, A y S. Susacasa (2015) Entrada: “Contenido, contenido educativo”,
en: Carballo, C. (coord.) Diccionario Crítico de la Educación Física Académica:
rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la
Educación Física en Argentina. CABA: Prometeo Libros.
TERCERA PARTE: LECTURA Y COMPRENSIÓN (DEPORTE)
Lean el siguiente texto:
- Rodríguez, M. G. y C. Carballo (2015) Entrada: “Deporte moderno,
deporte federado, deporte espectáculo y de alto rendimiento”, en Carballo, C.
(Coordinador), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica:
rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la
educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.
Respondan por escrito en el PowerPoint “Verdadero” (V) o “Falso” (F).
Justifiquen la respuesta oralmente en la exposición:
· El deporte se originó con los juegos olímpicos
griegos en la Antigüedad.
· El deporte es un dispositivo de control social.
· El deporte canaliza la energía de las masas en el
sentido del orden establecido.
· El espectáculo deportivo y el deporte de alto
rendimiento son el resultado del desarrollo del capitalismo, los estados
nacionales y la sociedad de masas.
· El deporte es una actividad competitiva, reglada e
institucionalizada.
· El deporte comprendido como contenido educativo es
una transposición didáctica del deporte público o espectáculo.
TEMA 3
PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE SITUACIONES (DEPORTE/HIPÓTESIS)
Tres profesores y dos profesoras se reúnen para planear un torneo
deportivo entre les alumnes de 1º y 2º años de sus escuelas secundarias,
próximas entre sí. Uno de ellos propone hacer un torneo de fútbol masculino,
otro de vóleibol femenino y otro de handball femenino y masculino, para que
haya dos deportes para varones y otros dos para mujeres. Una de las profesoras
dice que sus alumnas no juegan muy bien al vóleibol, que sería mejor hacer un
torneo de newcom (vóleibol modificado donde la pelota no se golpea, sino que se
atrapa y se lanza). La propuesta fue rechazada por el resto. La misma profe
dice que sería bueno que haya una disciplina mixta y tampoco reciben bien la
idea. Y pregunta que, si sólo se puede presentar un equipo por escuela, qué
hacer con les que no participan; frente a lo cual sus colegas se encogen de
hombros.
Analicen esta situación a partir de los siguientes textos:
- Carballo, C. y N. Hernández (1999) "Acerca del concepto de
deporte. Alcances de su(s) significado(s)", en: Revista Educación
Física & Ciencia año 6. La Plata: DEF, FaHCE, UNLP (poniendo de relieve
la perspectiva crítica y el deporte en la escuela).
- Bracht, V. (2003) “Identidad y Crisis de la Educación Física: un
enfoque epistemológico”, en: Bracht, V. y R. Crisorio (coordinadores), La
Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas.
La Plata: Ediciones Al Margen (hacer hincapié en la hipótesis de la diferenciación).
SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE EXPRESIONES (GIMNASIA)
“La gimnasia puede definirse como el entrenamiento de las capacidades
del cuerpo.”
Analicen esta frase recurriendo a los siguientes textos:
- Crespo, C. (2015) Entrada: “Gimnasia, gimnasias”, en: Carballo, C.
(Coordinador), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica:
rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la
educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.
- Crespo; C. (2007) “Desandar la gimnasia: de la práctica social a la
práctica educativa.” Inédito.
TERCERA PARTE: LECTURA Y COMPRENSIÓN (EDUCACIÓN FÍSICA)
Lean el siguiente texto:
- Carballo, C. (2015) “Entrada: “Educación Física”, en Carballo, C.
(Coordinador), Diccionario Crítico de la Educación Física Académica:
rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la
educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo.
Respondan por escrito en el PowerPoint “Verdadero” (V) o “Falso” (F).
Justifiquen la respuesta oralmente en la exposición:
· La Educación Físico-deportiva está fundamentalmente
comprometida con la salud y el rendimiento de los alumnos.
· La Educación Físico-deportiva concibe al cuerpo
como una construcción social y a los movimientos como productos de la cultura.
· La Educación Física Pedagógico-crítica toma como
objeto de estudio de sus investigaciones las prácticas educativas de la
Educación Física.
· La Educación Psicomotriz establece con claridad
contenidos como recortes de la cultura y eso se refleja en su propuesta de
enseñanza.
· La Educación Física Pedagógico-crítica elude el
debate sobre el contexto político y se concentra en la enseñanza de técnicas.
· La Educación Física se comporta en el mundo de las
ciencias como una tecnología acrítica.
TEMA 4
PRIMERA PARTE: ANÁLISIS DE SITUACIONES (CONTENIDO/EDUCACIÓN FÍSICA)
En la escuela de tenis, la profesora explica la próxima actividad a sus
alumnes de 9 y 10 años. Se trata de que elles deben mantener en juego la pelota
por encima de la red en “mini-canchas”. De un lado, la profesora “alimenta” el
peloteo desde su canasto; del otro, les niñes forman una hilera esperando su
turno. Les más avanzades logran mantener entre 6 y 8 intercambios antes de
retornar al final de la hilera; les más principiantes sólo logran pasar una o
dos veces la pelota…
Analicen la situación tomando en cuenta los siguientes textos:
- Candreva, A. y S. Susacasa (2015) Entrada: “Contenido, contenido
educativo”, en: Carballo, C. (Coordinador), Diccionario Crítico de la
Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del
campo académico de la educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo
(aludir a la noción de contenido y de modelo tradicional).
- Carballo, C. (2003) Proponer y Negociar. El ocaso de las
tradiciones autoritarias en las prácticas de la Educación Física. La Plata:
Ediciones Al Margen (contemplar la perspectiva de la Educación
Físico-deportiva).
SEGUNDA PARTE: ANÁLISIS DE EXPRESIONES (JUEGO)
“El juego y el jugar siempre se experimentan juntos.”
Analicen esta frase recurriendo a los siguientes textos:
- Pavía, V. (2006) Jugar de un modo lúdico. Novedades
Educativas, Buenos Aires.
- Mantilla, L. (2000) “De juegos a juegos: los juegos y la experiencia del jugar”, en: Martínez, J. y
J. Ramos, Diversas miradas sobre el juego. Editorial Tierra Firme, México.
TERCERA PARTE: LECTURA Y COMPRENSIÓN (GIMNASIA)
Lean el siguiente texto:
- Crespo; C. (2007) “Desandar la gimnasia: de la práctica social a la práctica educativa.” Inédito.
Respondan por escrito en el PowerPoint “Verdadero” (V), “Falso” (F)
Justifiquen la respuesta oralmente en la exposición:
· La gimnasia es el entrenamiento de las capacidades
del cuerpo.
· La gimnasia es una práctica social sistemática e
intencional y la Educación Física se encarga de pedagogizarla.
· La gimnasia en la modernidad apuntó a normalizar y disciplinar
los cuerpos para hacerlos funcionales a las demandas burguesas.
· La gimnasia se originó en la Grecia clásica a
partir de la Gimnástica.
· Los objetivos de las gimnasias siempre atienden a
los resultados despreciando los procesos de aprendizaje.
· La gimnasia en la tardomodernidad se convierte en
un producto atractivo que debe adquirirse para ganar visibilidad y distinción.