Les paso una guía que elaboré para preparar el examen final de Teoría de la Educación Física 2. Me parece importante seguir los pasos que voy estableciendo, sobre todo porque la mayor “debilidad” en los exámenes es la falta de lectura (muchas referencias a los videos sin sostén de los textos).
https://teoriadelaeducacionfisica2.blogspot.com/
2. Aunque la pueden encontrar en otra parte de este blog, les paso la lista de textos básicos y sus enlaces organizados por unidades. Otros textos que figuren en el programa y que no formen parte de esta lista NO son obligatorios. Léanlos todos antes de hacer los siguientes pasos:
Unidad 1: Prácticas sociales y contenidos
- Candreva y Susacasa: “Contenido…” (Diccionario crítico de la Educación Física…)
(páginas 102 a 105)
https://drive.google.com/file/d/16q22k9T3_HppaDxDAgG9xNXpexAd-GxD/view
(páginas 63 a 68)
Unidad 2: El juego como práctica social y contenido
- Scheines: “El juego como modelo político…” (Los juegos de la vida cotidiana)
Unidad 3: El deporte como práctica social y contenido
- Rodríguez y Carballo: “Deporte moderno…” (Diccionario crítico de la Educación Física…)
(páginas 131 a 137).
https://drive.google.com/file/d/11bgn5uXT2rqBM_m1EwpYmbxUPD6uKSlj/view
(páginas 1 a 17).
https://drive.google.com/file/d/1YBSlD_TfOYRBZMBNW6-E65FF7g_zbTsG/view
(páginas 9 a 38).
Unidad 4: la gimnasia como práctica social y contenido
- Crespo: “Gimnasia…” (Diccionario crítico de la Educación Física…)
Unidad 5: Educación Física - generalidades
- Carballo: “Educación Física” (Diccionario crítico de la Educación Física…)
(páginas 176 a 183).
https://drive.google.com/file/d/16q22k9T3_HppaDxDAgG9xNXpexAd-GxD/view
(páginas 53 a 63).
- Carballo: “Algunas tensiones…” (Educación Física argenmex…)
https://drive.google.com/file/d/1BwXVmNU2aoRiKStvtQFwU2eSrXwsnHrV/view
(páginas 45 a 58).
https://drive.google.com/file/d/1BwXVmNU2aoRiKStvtQFwU2eSrXwsnHrV/view
(páginas 25 a 43).
3. Una vez que hayan leído todos los materiales, traten de resolver las guías de autoevaluación (son 6, una por cada unidad y están también en otro punto de este blog). Esto les va a permitir reconocer la comprensión que hicieron de los textos.
4. A continuación, les paso los enlaces a las clases teóricas grabadas. Por favor, miren estos videos después de haber leído los textos para no correr el riesgo de hablar de ciertos temas sólo con este último material sino con el análisis de las lecturas.
Teórico 1 (Unidad 1) - Parte I (2020)
Teórico 1 (Unidad 1) - Parte II (2020)
https://www.youtube.com/watch?v=SSvR4OViB-M&t=44s
Teórico 2 (Unidad 2) - Parte II (2020)
Teórico 2 (Unidad 2) - Parte III (2020)
Teórico 2 (Unidad 2) - Parte IV (2021)
https://youtu.be/Dc4Iq7Rz7YM
5. Después de hacer lo que está indicado en los puntos anteriores, traten de establecer un tema que enlace, por un lado, algunos contenidos de las unidades 2, 3 y 4 (juego, gimnasia y deporte) y, por otro, algunos contenidos de las unidades 1, 5 y 6 (prácticas sociales y contenidos, campo de la EF y tensiones de la EF). Por ejemplo, enlazar el juego con sus modos de enseñanza en la Educación Físico-deportiva; o el deporte como práctica social y como contenido de la EF; o la gimnasia con las hipótesis acerca de la identidad de la EF; etc.
6. Finalmente, les copio abajo los horarios de consulta presenciales en el primer semestre 2025.
DOCENTE |
CARGO |
DÍA |
HORARIO |
AULA |
Carlos CARBALLO |
Profesor Titular |
martes |
08.00-09.00 |
A150 |
jueves |
08.00-09.00 |
A163 |
||
Bettina CRESPO |
Profesora Adjunta |
lunes |
12.00-13.00 |
A163 |
Marcelo JAIME |
Jefe de Trabajos Prácticos |
martes |
11.00-12.00 |
A163 |
Santiago FUSÉ |
Ayudante Diplomado |
martes |
15.00-16.00 |
A163 |
Espero que esta guía les resulte útil.
Saludos.
Carlos.