9. Bibliografía digital obligatoria | Trabajos prácticos

 

TEORÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 2 | Primer semestre de 2025  
BIBLIOGRAFÍA DEL PROGRAMA PARA TRABAJOS PRÁCTICOS
 
 
TP1 | CONTENIDO

Candreva, A. y Susacasa, S. (2015). Entrada: “Contenido, contenido educativo”, en Carballo, C. (Coord.) Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la Educación Física en Argentina.

Carballo, C. (2003) Proponer y Negociar. “El ocaso de las tradiciones autoritarias en las prácticas de la Educación Física”. (La confusión didáctica. (Pág. 63 a 67)

Textos complementarios al TP1 (no obligatorios, pero se recomienda su lectura):

Pinedo, J. y R Iuliano (2015) Entrada: “Prácticas sociales”, en: Carballo, C. (Coordinador) Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros

Coll, C. y otros (1994) Los contenidos de la reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. Buenos Aires: Santillana. ("Introducción": pp. 9 a 18)


TP2 | JUEGO

Scheines, G. (1985) "El juego como modelo político y los falsos juegos contemporáneos", en Scheines, G. (comp.), Los juegos de la vida cotidiana. EUDEBA, Buenos Aires.

Mantilla, L. (2000) “De juegos a juegos: los juegos y la experiencia del jugar”, en: Martínez, J. y J. Ramos, Diversas miradas sobre el juego. Editorial Tierra Firme, México

Texto complementario al TP2 (no obligatorio, pero se recomienda su lectura):

Pavía, V. (2006) Jugar de un modo lúdico. Novedades Educativas, Buenos Aires.


TP3 | DEPORTE

Rodríguez, M.G. y C. Carballo (2015) Entrada: “Deporte moderno, deporte federado, deporte espectáculo y de alto rendimiento”, en Carballo, C. (Coordinador) Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros. (Páginas 131 a 137)

Carballo, C. y N. Hernández (1999) "Acerca del concepto de deporte. Alcances de su(s) significado(s)", en: Revista Educación Física & Ciencia año 6. La Plata: DEF, FaHCE, UNLP.

Barbero, J. (1993) "Introducción", en: Barbero y otros, sociología del deporte Materiales del deporte. Madrid: Las ediciones de La Piqueta. (Páginas 9 a 38).

Textos complementarios al TP3 (no obligatorios, pero se recomienda su lectura):

Bourdieu, P. (1993) "Deporte y clase social", en: Barbero y otros, Materiales de sociología del deporte. Madrid: Las ediciones de La Piqueta

Dunning, E. (1993) "Reflexiones sociológicas sobre el deporte, la violencia y la civilización", en: Barbero y otros, Materiales de sociología del deporte. Madrid: Las ediciones de La Piqueta.

Brohm, J. (1993) "Veinte tesis sobre el deporte", en: Barbero y otros, Materiales de sociología del deporte. Madrid: Las ediciones de La Piqueta

 

TP4 | GIMNASIA 

Crespo, Bettina (2015). Entrada; Gimnasia/ Gimnasias. En Diccionario Crítico de la Educación Física.

Crespo Bettina (2007). Desandar la Gimnasia. De la práctica social a la Práctica Educativa

Texto complementario al TP4 (no obligatorio, pero se recomienda su lectura):
Giraldes, M. (2001) Gimnasia. El futuro anterior. De rechazos, retornos y renovaciones. Buenos Aires: Editorial Stadium (capítulo 4).


TP5 | IDENTIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Carballo, C. (2015) Entrada: “Educación Física”, en: Carballo, C. (Coordinador) Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Carballo, C. (2003) Proponer y Negociar. El ocaso de las tradiciones autoritarias en las prácticas de la Educación Física. Parte II: Identidad de la Educación Física y prácticas autoritarias. apartado 4.1 “La crisis epistemológica”, entre las páginas 53 y 63.

Textos complementarios al TP5 (no obligatorios, pero se recomienda su lectura):

Bracht, V. (2003) “Identidad y Crisis de la Educación Física: un enfoque epistemológico”, en: Bracht, V. y R. Crisorio, (coordinadores), La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata: Ediciones Al Margen.

Crisorio, R. (2003) “Educación Física e identidad: Conocimiento saber y verdad”. y R. Crisorio, (coordinadores) en La Educación Física en Argentina y en Brasil. Identidad, desafíos y perspectivas. La Plata: Ediciones Al Margen.


TP6 | TENSIONES EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Carballo, C. (2015) Entrada: “Educación Física”, en: Carballo, C. (Coordinador) Diccionario Crítico de la Educación Física Académica: rastreo y análisis de los debates y tensiones del campo académico de la educación física en Argentina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Prometeo Libros.

Carballo, C. (2010) “Algunas tensiones en el campo de la Educación Física en Argentina”, en Cachorro, G. y C. Salazar (coordinadores) Educación Física Argenmex: temas y posiciones. La Plata: Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata.